Este avalúo califica el valor físico material de la propiedad en cuestión, es decir, ¿Cuánto costaría volver a construir esa misma propiedad? aplicando los deméritos y castigos, debido a la vida consumida del inmueble a través de los años y el grado de mantenimiento que se le ha efectuado.
¿Cuánto valdrá en ese instante esa propiedad como está?, ¿Cuánto cuestan las piedras antiguas hoy?
Existen varios métodos científicos exactos para calcular este valor, sin embargo no se toma en cuenta la Ley de Oferta y Demanda del inmueble y aquí es donde se crea una gran confusión ya que si se efectúa un avalúo técnico, “Físico o Directo”, el público cree que se va a vender exactamente en ese valor, lo cual en la mayoría de los casos no es así.
Algunos valuadores hacen este tipo de avalúos dando por resultado precios fuera de la realidad. Incluso algunos allegados o parientes cercanos que estudiaron ingeniería o arquitectura, se atreven a hacer avalúos sin ser profesionales en la materia, desorientando al público y causando confusión.
En Venezuela para tener un avalúo confiable de acuerdo a lo variable de la economía, se aplica el avalúo de Mercado, es por ello la importancia de recurrir a los profesionales en esta área.-