lunes, 4 de noviembre de 2013

El avalúo es…














Un instrumento realizado por profesionales para informar a cualquier persona el valor de un inmueble, una propiedad, en general, de cualquier bien mueble o inmueble.

Te da claridad sobre lo que tienes en tu propiedad y puede acelerar el proceso de venta. Las personas involucradas en un proceso de compra-venta confían en un avalúo, tenerlo da tranquilidad y permite facilitar el proceso de negociación.

Sirve para…

Conocer el valor de un bien inmueble o mueble para vender o comprar, Separación de Bienes, Balances para Sociedades, Garantías Hipotecarias, Daciones de Pago, Seguros, Sucesiones,  Renta o Alquiler.  
El avalúo de un inmueble o terreno toma en cuenta…

Para un bien construido se toma en cuenta la localización del inmueble, metros cuadrados, tiempo de uso, calidad de los acabados y mantenimiento.
De un terreno se revisa en dónde está ubicado geográficamente, si es urbano, rústico  o en transición; los metros cuadrados; los usos que tiene si es para uso agrícola, habitacional o industrial; las autorizaciones que pueda tener, por ejemplo, en cuanto a densidad para construcción, limitaciones de altura.
Si quiero rentar…

Cuando quieres determinar el importe de una renta, no importa si está o no amueblado, un avalúo te dice en cuánto puedes rentarlo.


El avalúo y el valor de mercado…

El avalúo te da tres tipos de valores: comercial, físico y de ingresos. El de ingresos es lo que uno podría pagar por una propiedad que quisiera rentar o adquirir. El físico es el de los materiales. El comercial está relacionado con las propiedades en la zona.
La técnica valuatoria busca propiedades similares a las que va a valuar y pregunta o determina el precio comercial de éstas. Luego se hace una homologación, que es tratar de eliminar las diferencias entre los bienes y así se llega al valor comercial del inmueble en cuestión.
El valor comercial tiene mucho que ver en el avalúo, aunque también se toma en cuenta el mantenimiento del inmueble en cuestión versus el de las otras propiedades, el uso, si está en una esquina, el tiempo del inmueble y demás características antes mencionadas.
Del avalúo al precio final

Puede haber variación entre lo que determina el avalúo y el precio de salida de venta, porque el avalúo refleja un precio para una referencia, para que el vendedor o el comprador tenga un aproximado. No necesariamente es el precio final.
Muchos de los compradores deciden salir al mercado con un valor por encima del avalúo para establecer un punto de negociación.
Uno de los factores que intervienen en el precio es el valor cualitativo que se pone al inmueble. El vendedor siempre quiere que su propiedad valga más, entran factores subjetivos como el valor emocional de materiales o de la historia del bien inmueble en la familia, etc.