jueves, 5 de enero de 2012

¿Quiénes son la banca venezolana?

     
La banca venezolana atravesó en los últimos años por un proceso de reacomodo en el que tuvimos actores entrantes y salientes. En este ir y venir son muchas las razones, desde lo polí­tico hasta lo económico. Esto permitió que en el 2011, se consolidara el nuevo mapa accionario en la banca venezolana.

Desde 1999 hasta la fecha, el negocio bancario venezolano ha generado unos beneficios que ha sobrepasado las expectativas de muchos de los dueños de los bancos e igualmente el crecimiento de las ganancias ha superado, en algunos años, la inflación. Las utilidades acumulados de los bancos comerciales y universales desde 1999 hasta el 2011, habrá superado los 50.000 millones de bolí­vares fuertes.

Veamos quiénes son estos 10 actores de la banca venezolana, donde se concentra más del 90% de las utilidades de la banca en el año 2.011 y donde además se registra, en términos promedio, más del 80% del activo total de la banca venezolana, más del 85% del total de la cartera de créditos, más del 84% de las captaciones del público y más del 78% del patrimonio de la banca venezolana:

1. Provincial. Su accionista mayoritario es el grupo español BBVA. Han manifestado claramente su intención de continuar operando en Venezuela. Registra el 21,2% del total ganancias acumuladas de la banca comercial y universal y es el cuarto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 52,99 por ciento. Es además el banco líder en Patrimonio. Tienen un total de 315 oficinas a nivel nacional.

2. Venezuela. Institución que pertenecí­a al grupo español Santander y que fue adquirida por el Estado venezolano. Representan el 15,3% de los beneficios acumulados y es el sexto banco más rentable del sistema, con un roe del 44,86 por ciento. Con esta adquisición la banca pública fortaleció su posición, de manera importante, en el sistema bancario venezolano. Es el banco líder en Captaciones del Público y en Total Activo, con una participación de mercado del 17% y 15,5%, respectivamente. Suman 417 puntos de atención a nivel nacional.

3. Mercantil. Uno de los bancos más enraizados del paí­s y cuyos accionistas más tradicionales son las familias Vollmer y Marturet. El grupo Capriles, tiene igualmente una importante participación accionaria en la institución. Concentran el 14,6% de los beneficios de la banca comercial y universal al mes de noviembre y aumentaron su rentabilidad en 21,37 puntos porcentuales con relación a noviembre de 2010, para finalizar con un ROE de 44,70%. Al mes de noviembre finalizo cono el banco líder en cartera de créditos con una cuota de mercado del 15,9%. Cubren el territorio nacional a través de sus 273 oficinas.

4. Banesco. Institución que se creó como producto de varias fusiones y hoy es uno de los principales bancos del paí­s. Juan Carlos Escotet, ha sido una de las figuras fundamentales en llevar este banco a la posición actual además de ser su principal accionista. Su participación de mercado en las ganancias es del 12,6%% y su rentabilidad aumentó en 14,93 puntos porcentuales con relación al mes de noviembre del año pasado, para finalizar con un ROE de 38,46%. Es el banco privado con mayor número de oficinas con un total de 444 oficinas.

5. Exterior. Uno de los bancos más rentables del paí­s y cuyo principal accionista es el grupo financiero español IF. Muestran el 6% de las ganancias de la banca comercial y universal y es el banco privado con la mayor rentabilidad entre los 10 grandes en ganancias acumuladas, al finalizar noviembre con un ROE de 62,01%. Su número de oficinas a nivel nacional ha venido creciendo progresivamente y ya totalizan 102.

6. Del Tesoro. Fue fundado el 17 de agosto de 2005 por mandato del presidente de la República, formado hoy parte de la banca pública. Su proceso de crecimiento se ha debido, entre otras razones, a distintas fusiones y negociaciones de carteras de bancos intervenidos y/o liquidados. Sus ganancias acumuladas, al mes de noviembre, alcanzan el 5,8% del total banca comercial y universal. Ha sido el banco con el mayor crecimiento porcentual anualizado en captaciones del público con 131%, donde el 57% del total de sus depósitos son oficiales. De acuerdo a cifras oficiales totalizan 65 oficinas a nivel nacional.

7. Bancaribe. Con más de 55 años en el mercado nacional y una de los bancos más sólidos del país con una acertada gestión de negocios. Sus accionistas tradicionales, la familia Dao, ha manejado este banco con acertada prudencia, resguardando la solidez de la institución, realizando asociaciones estratégicas acertadas con instituciones bancarias internacionales como el banco canadiense Scotiabank y Caixa de Galicia e imprimiéndole al banco una adecuada gestión del riesgo. Al mes de noviembre, sus ganancias acumuladas representan el 4,9% de la banca comercial y universal. Es el cuarto banco más rentable del sistema, entre los 10 primeros en beneficios, con un ROE del 51,66%. Su cobertura nacional la realizan a través de sus 111 oficinas.

8. Occidental de Descuento (BOD). Su principal accionista, Ví­ctor Vargas, le ha imprimido a esta institución una fuerte presencia mediática, siendo el banco con el mayor aporte directo de los accionistas en el 2011, lo que deja ver la confianza de sus accionistas en la institución. Es el quinto banco con mayor cartera de créditos en la banca nacional y el sexto con mayores captaciones del público. Sus beneficios acumulados al mes de noviembre equivalen al 4% entre los bancos comerciales y universales. Muestran una importante cobertura nacional con 203 oficinas.

9. Bicentenario. Institución creada por el Estado el 5 de noviembre de 2009, de la fusión entre el Banco de Fomento Regional Los Andes y los bancos nacionalizados Bolívar Banco, Central Banco Universal, Banco Confederado y BaNorte, siendo la respuesta gubernamental al proceso de intervención de bancos privados que se produjo a finales de noviembre de 2009. El 3,7% de las Ganancias Acumuladas por la banca comercial y universal, al mes de noviembre, están concentradas en esta institución. Es el quinto banco con mayores Captaciones del Público y Total Activo. No obstante, su rentabilidad es la más baja entre los 10 primeros bancos del ranking de Ganancias Acumuladas, con un ROE de 18,54%. Su cobertura nacional es la más grande de la banca nacional con 447 oficinas.

10. Venezolano de Crédito. Banco de gran tradición venezolana y de manejo muy ortodoxo. Su principal accionista es la familia Garcia Mendoza. Sus utilidades alcanzan el 2,6% de la banca comercial y universal y su cobertura nacional está representada por 94 oficinas.