Aunque no existe una fórmula mágica para hacer desaparecer el atraso en el pago de gastos de condominio por parte de algunos propietarios, a continuación, nos permitimos sugerir algunas medidas que generalmente dan resultados positivos para rebajar la deuda de gastos de condominio en las comunidades de Propiedad Horizontal.
1-La Junta de Condominio debe velar por que la Administradora envíe mensualmente la copia de la planilla o recibos de gastos de condominio a todos los propietarios. En la actualidad, además de entregarse en cada apartamento o local, puede remitirse vía correo electrónico, recibir pagos por medio de depósitos bancarios y transferencias directamente a la cuenta del Condominio, la Administradora debe recibir las transferencias y depósitos vía e-mail y comprobar en la cuenta bancaria respectiva mediante numero de transferencia o deposito si el pago fue realizado. Todo esto se hace en función de facilitar el pago de las cuotas de condominio y así evitar el retraso o las excusas por parte del propietario.
2-Debe publicitarse en la comunidad el estado financiero del Edificio, lo cual contribuye a comprender y aceptar la necesidad y obligación de pagar los gastos de condominio. Esto incluye caja chica, fondo de reserva, así como también una lista con el estado de morosidad de cada copropietario la cual recomendamos elaborarla omitiendo los nombres, sólo con indicación del número de apartamento o local.
3-Del mismo modo, en forma periódica puede hacerse del conocimiento público la identificación de los copropietarios que se encuentran al día con el pago de gastos del condominio. Esta iniciativa contribuye a que los alagados continúen con su puntualidad y haya otros que quieran ponerse al día para tener este reconocimiento.
4-La Junta de Condominio debe crear comisiones conformadas por sus propios miembros u otros copropietarios de reconocida solvencia moral, con el fin de que se efectúen visitas personalizadas a los morosos. Sugerimos que estas visitas se realicen con un ánimo conciliatorio y pedagógico.
5-La Administradora y/o la Junta de Condominio deben comunicarse en forma escrita con los copropietarios morosos para exigirles su obligación de pagar la deuda atrasada.
6-Recomendamos colocar en cartelera luego de agotados los pasos antes enunciados- una notificación dirigida a la comunidad en general, en la cual se pida a los copropietarios morosos, ponerse al día con la deuda en un término perentorio, advirtiendo que pasado ese lapso, la cobranza será puesta en manos de abogados.
7-Pasar a los morosos con mayor atraso a un Escritorio Jurídico o abogado con conocimiento en el manejo de cobranza de gastos de condominio.
No queremos dejar de recordar que medidas contra propietarios morosos como el corte de agua, prohibición de uso de algunas áreas comunes, etc., aunque parecieran justas, carecen de base legal y pudieran crear problemas adicionales a la Junta de Condominio o Administradora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario