martes, 19 de abril de 2011

¿Puede twitter anticipar los resultados de unas elecciones?


No parece descabellado pensar que si durante una campaña electoral se cumpliesen un conjunto de premisas respecto al uso de twitter, el seguimiento de las menciones a los candidatos y a los partidos políticos podría darnos pistas sobre las intenciones de voto.
Las premisas serian:
  • Seleccionar “twitteros” representativos de distintos agentes y grupos de población que transmiten y/o reciben mensajes relacionados con la campaña: partidos políticos, medios de comunicación, candidatos, cargos políticos, periodistas, asesores en comunicación, y evidentemente la sociedad civil.

  • En la selección de “twitteros” de la sociedad civil y de sus followers, asegurarse que abarcamos los distintos perfiles de electores. No es tarea fácil puesto que no siempre se dispone de la información necesaria en twitter.

  • Seleccionar tweets que  hablen de temas relacionados con la campaña electoral, los “twitteros” tiene otras cosas que hablar también durante unas elecciones. Una buena selección de palabras clave es básica en este punto.

Captar los tweets en un período mínimo de 8-10 días durante la campaña, puesto que las acciones de los partidos y la comunicación de las mismas pueden cambiar el estado de opinión de los electores a medida que se van acercando las elecciones. Incluso factores externos pueden repercutir sobre la intención de voto.

Todavía es prematuro afirmarlo, dependerá a nuestro entender del crecimiento en el uso de esta red social y de su representatividad. 

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